Desde agosto de 2018, cuando estaba a medias la tasación de los legajos, Álvaro Armada no ha vuelto a tener noticias del Ministerio de Cultura.
Por MARCO MENÉNDEZ.
Las negociaciones entre Álvaro Armada, conde de Revillagigedo, y el Ministerio de Cultura para la adquisición de un millón de documentos de los siglos XV a XVIII y que resumen la presencia de España en América, están completamente interrumpidas desde el verano de 2018, coincidiendo con la toma de posesión como ministro de José Guirao. Las negociaciones estaban avanzadas e incluso se había iniciado la tasación del archivo, que una empresa independiente había valorado en 37 millones de euros.
La intención de Álvaro Armada es que toda esta documentación «conserve la unidad y pase a propiedad del Estado». El conde de Revillagigedo apunta que los más de mil legajos con un millón de documentos constituyen «el mejor archivo americanista privado del mundo», a nivel de los de Indias, Simancas y el Histórico Nacional. Entre sus páginas se pueden encontrar desde documentos del almirante Nelson sobre su victoria ante la Armada española hasta prácticamente toda la correspondencia de Pedro Menéndez, Adelantado de la Florida, en la que narra todo el proceso de la conquista de lo que son las primeras tierras de los Estados Unidos. Pero también hay documentos del Rey Felipe II, el viaje científico del marino Alejandro Malaspina, las expediciones de Blas de Lezo a los montes Apalaches y muchas otras hazañas hispanas escritas de puño y letra por sus protagonistas.
En Asturias
Álvaro Armada lleva ya negociando este asunto con cuatro ministros, pero también lo hizo con el Principado, con nulo resultado. Según explicó a EL COMERCIO, «lo ofrecí en microfilms a la Consejería de Cultura y ni me contestaron, por lo que retiré mi oferta. Tristemente, me fui muy desilusionado». Además de los documentos sobre la conquista americana, en el archivo de Revillagigedo también hay legajos sobre la propia historia de Asturias, «información de la que no disponen ni en Asturias. Tengo toda la historia de Asturias, desde sus orígenes, pero que la consejería no me contestara me pareció inimaginable».
Por eso, Armada urge ahora al Estado (el actual ministro es José Manuel Rodríguez Uribes) a retomar la negociación, ya que ha recibido ofertas tanto privadas como de instituciones que están interesadas en partes determinadas del archivo, si bien las rechazó, ya que su principal intención es mantener unido todo el archivo de Revillagigedo.
Como se ha dicho, una tasación independiente fija en 37 millones de euros el valor de estos documentos, pero Álvaro Armada asegura que la cuestión económica no será impedimento alguno para llegar a un acuerdo con el Estado, sobre todo porque «hay un interés mutuo y eso es una buena base de salida». Solo pide un acuerdo razonable, ya que considera que la historia de América no se puede entender sin el estudio minucioso de este archivo asturiano.
Tomado de https://www.elcomercio.es/