Guatemala vivió una jornada histórica en la que el pueblo enfrentó a un sistema que sigue en caída libre

Todos los símbolos de la democracia burguesa y fascistoide guatemalteca fueron denunciados y en algunas ocasiones atacacados, como ocurrió con el Congreso donde pocas horas antes la mafia parlamentaria (al igual que recientemente en Perú) habían votado un presupuesto inconsulto y repudiado. Pero también se exigió que renuncie el presidente Gianmattei, que se acaben las transas y sumisiones con el FMI, y que la clase política no siga engañando al pueblo. El gobierno hizo lo de siempre: dio luz verde a la policía y reprimió con la brutalidad acostumbrada. Pero como viene ocurriendo en Chile, Colombia, Perú, la juventud peleona resistió y no abandonó las calles.

La Policía Nacional CIvil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes para disolverlos. Foto Prensa Libre: Carlos Hernánez.

La jornada de protestas que se vivió en Guatemala por el rechazo de la ciudadanía contra el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso dejó como resultado personas heridas y capturadas, quienes fueron trasladas a los Juzgados para que resuelvan su situación legal. Además, se reportaron agresiones contra los manifestantes y también enfrentamientos contra la Policía Nacional Civil (PNC), porque quisieron disolverlos pronto

El Hospital San Juan de Dios reportó que a las 15:43 horas recibió al primer herido y atendió a 14 personas, una mujer y 13 hombres –dos fueron trasladados al Hospital Roosevelt por trama ocular–, con edades entre el rango de 23 y 50 años.

El Ministerio de Gobernación reportó que, en total, fueron capturadas 37 personas. No obstante, Giovanni Guzmán, subdirector de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entrevistó a los detenidos que fueron llevados a la Torre de Tribunales y por medio de una verificación constató que, en total sumaban 23 personas en las carceletas.

En vídeos compartidos en las redes sociales, se observa que los agentes de la PNC mientras detenían a los manifestantes los arrastraban o los sometíanentre varios policías.

En redes circularon vídeos donde se observa como los policías agredieron a los ciudadanos para disolverlos de las manifestaciones. En un vídeo incluso se ve que utilizan un transporte especial que lanza agua para reprimir a los manifestantes y que continuaran en las calles.

 

El periodista Carlos Sebastián también fue agredido por agentes de la PNC y fue llevado al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue atendido debido a una laceración en la cabeza, pero no ameritó que se quedara internado.

El periodista Carlos Sebastián fue agredido por agentes de la PNC durante las protestas en el Centro Histórico de la capital guatemalteca por el Presupuesto 2021. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Solicitará destitución de ministro y director

Por lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó en una entrevista para Guatevisión que pedirá la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, debido a los abusos que cometieron las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Reyes durante un mensaje señaló que, durante las manifestaciones, un grupo de personas con “actos terroristas”, lanzaron bombas incendiarias y piedras para destruir los edificios del Congreso. En la tarde, un grupo de manifestantes ingresó al Palacio Legislativo e incendió algunos lugares, el fuego afectó algunas oficinas como el Salón del Pueblo y Dirección Legislativa, además de mobiliario.

Además, el recién nombrado jefe de la cartera del Interior señaló que, en Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos también se registraron “disturbios”. Las manifestaciones, según Reyes, dejaron como saldo 12 policías lesionados, 12 personas “civiles” heridas, daños estructurales y mobiliario dañado en el Congreso, propiedades privadas dañadas, estaciones del Transmetro quemadas, destrucción de varios “monumentos” y dos autopatrullas dañadas.

grupo de manifestantes destrozan el monumento al expresidente Álvaro Arzú, en el Centro Cívico. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
A las 14:18 hrs, un grupo de indignados jóvenes llegan al Congreso de la República, trepan por los muros y rompen los vidrios de las ventanas, en la entrada principal, ubicada en la 9a.. avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El grupo de manifestantes sacan y queman los retratos de expresidentes del Congreso, en la imagen se observa el retrato de Eduardo Meyer. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.