Los amantes del café están dispuestos a tomarlo a cualquier hora del día y en grandes cantidades. Existen muchas teorías y mitos sobre los beneficios, pero aún queda mucho por saber sobre los peligros que esconde esta bebida tonificante.
A muchas personas les gusta comenzar el día con una taza de café caliente. Pero es necesario tomarlo solo después de comer, advierte el endocrinólogo y nutricionista Alexéi Kalinchev, agregando que tomar café con el estómago vacío solo contribuirá a que sus enfermedades crónicas se agraven con el tiempo.
«El café en ayunas amenaza con exacerbar las enfermedades gastrointestinales crónicas: gastritis, úlcera péptica, pancreatitis crónica. De hecho, todos tenemos estas enfermedades en una etapa u otra, simplemente pueden estar en remisión», señala Kalinchev, agregando que las personas que toman café con el estómago vacío «lo más probable es que tienen un comportamiento alimentario inadecuado, no sienten un hambre saludable».
«No quieren comer por la mañana y toman café para animarse», explica el endocrinólogo, precisando que después de comer se puede tomar el café «como quieras y con cualquier cosa, incluso con postre». Combinar la bebida con leche o con otros sustitutos de leche tampoco importa.