Investigadores de la Universidad ITMO (San Petersburgo) y de la Universidad de Toronto han desarrollado un material basado en gelatina y celulosa nanocristalina que puede combatir las bacterias resistentes a los antibióticos y acelerar el proceso de curación de las heridas.
En el futuro, este material podría ser utilizado en la producción de gel para heridas.
Un artículo sobre los resultados de la investigación fue publicado en la revista Chemistry of Materials.
Cada vez que se utilizan antibióticos resulta en que las bacterias supervivientes desarrollan una resistencia a estos medicamentos y son cada vez más difíciles de combatir. Por esta razón, los investigadores de todo el mundo buscan nuevas formas de enfrentar las infecciones sin usarlos. Esto es especialmente relevante cuando se trata del tratamiento de heridas que son capaces de causar sepsis.
«Un vendaje para heridas debe poseer cualidades antibacterianas para, como mínimo, no causar una infección. Actualmente existe una tendencia mundial a reducir el uso de productos antibacterianos convencionales debido a que las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos. Hemos sugerido una forma alternativa de tratar el problema», explica Elena Kóshel, profesora asociada del Cluster ChemBio de la Universidad ITMO.