En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) instó al Estado salvadoreño a reducir las brechas de la desigualdad de género y la asimetría del poder existentes de los hombres frente a las mujeres.
A través de un comunicado FESPAD, señala la urgente necesidad y cumplimiento de la legislación nacional e internacional para la protección integral de la niñez, adolescencia y mujeres en el país.
Asimismo, pidió al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), institución rectora de la Política Nacional para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, a retomar un rol protagónico en la vigilancia y garantía de los derechos de las mujeres.
A los funcionarios que presenten prácticas lesivas contra las mujeres, piden el cese a las agresiones públicas en su contra, tanto hacia mujeres como a las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Que en su lugar inste a todos los funcionarios y a las instituciones gubernamentales a implementar políticas públicas dirigidas a detectar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.
La organización hizo un llamado al funcionamiento de la institucionalidad del Estado ante esas prácticas agresivas y delictivas, especialmente de los funcionarios públicos.