La Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio climático instó al Gobierno salvadoreño a implementar un plan de emergencia dirigido a las familias agricultoras afectadas por las tormentas Eta e Iota.
De acuerdo con Jesús Dueñas, integrante de la Mesa, las organizaciones comunitarias registran pérdidas en sus cosechas que rondan entre el 75 y 60 por ciento de frijol y maíz, respectivamente, por lo que piden el apoyo gubernamental para poder superar los efectos dejados en su fuente de trabajo.
Por su parte, María Méndez de la Mesa Sectorial aseguró que el Gobierno aún no se ha acercado a los territorios para cuantificar las pérdidas de los cultivos.
Las organizaciones piden a las autoridades de Gobierno implementar un plan de emergencia dirigido a las familias afectadas por las lluvias. Además de desarrollar un proceso de transformación del sistema agrícola que garantice la soberanía y seguridad alimentaria en el país.
Las tormentas Eta e Iota han dejado severos daños en la agricultura salvadoreña y al bolsillo de miles de productores que subsisten de la siembra.