Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y diferentes organizaciones feministas se concentraron frente de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que investigue a profundidad los casos de feminicidio.
Los colectivos exigieron la aprobación de leyes que protejan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. También exigieron al Estado un alto a los feminicidios, a las desapariciones forzadas, a la violencia sexual que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres, así como a los crímenes de odio contra la población LGBTI.
Las organizaciones indicaron que en el primer semestre de 2020 se registraron 63 agresiones contra mujeres, así como 250 niñas con embarazos impuestos y 18 mujeres privadas de libertad. Citando datos de la FGR, hasta mayo se reportaron 3,000 casos de violencia contra las mujeres.
“Exigimos un alto a los ataques misóginos contra periodistas y defensoras de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, a la violencia simbólica y el discurso de odio que se convierte en legitimador de la violencia de género y otras violaciones de derechos humanos. Las violencias y las diferentes situaciones de vulnerabilidad social que enfrentan mujeres, jóvenes y niñas debe ser un tema prioritario de agenda para el Estado”, indica un comunicado de la Colectiva Feminista.