El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó que la Policía Nacional Civil no apoya al TSE.
Wellman no descartó que el organismo colegiado presente una denuncia en la Fiscalía General, por la privación de libertad de empleados del TSE cometida por seguidores del partido Nuevas Ideas.
“Realmente la Policía no da apoyo al Tribunal Supremo Electoral. Tenemos un enlace con un Comisionado… pero parece ser que no le obedecen o no le prestan la colaboración necesaria para resguardar el orden”, denunció el magistrado.
Sobre la acción delictiva de los seguidores de Nueva Ideas, el magistrado dijo: “se nos encerró, pusieron candado a las puertas de la entrada principal y no nos dejaron salir; incluso no dejaron salir a algunos periodistas, entre ellos de los medios Noticiero El Salvador y el periódico El Salvador que nos habían llegado entrevistar, y no los dejaron salir. Había una instrucción de alguien afuera que decía “estos no salen y no salen”, fue algo que da pena”.
Empleados del TSE reportaron el bloqueo a los portones. Un grupo de personas colocó un candado en uno de los portones del TSE. El momento fue captado en video.
Para Wellman, las acciones de anoche (lunes) frente a la sede del organismo colegiado de los activistas de Nuevas Ideas las definió como la comisión de un delito y no un acto de activismo político, y ante la pasividad de la PNC en proteger a la institución electoral.
Esta no fue la expresión de activismo político, esta fue la comisión de un delito, esta fue privación de libertad para magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral y privación de libertad para muchos empleados, a los cuales estos activistas, estos señores que dicen formar parte del partido Nuevas Ideas, nos encerraron desde las 3:40 de la tarde hasta las 9:00 de la noche”, aseguró Wellman.
“Desafortunadamente la policía intervino ya después de un largo período, lamentamos que la Policía no acompañe al tribunal a pesar de estar en su obligación constitucional y legal de darnos su apoyo a nosotros, que somos la autoridad máxima en materia electoral”, lamentó el funcionario electoral.
Se espera la acción del fiscal general, Raúl Melara, tras la denuncia de la comisión de delito de privación de libertad contra los activistas del partido del presidente Bukele.