El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, afirmó que la paralización de proyectos financiados por el Fomilenio se debe a que el presidente tenía la obligación de poner en el presupuesto 2020 los recursos para Fomilenio y no lo hizo.
“El Gobierno ha tenido recursos. La Asamblea Legislativa le ha dado los refuerzos presupuestarios solicitados y es por esa razón que FOMILENIO pide la contrapartida, que es obligación de país”, expresó el parlamentario del FMLN, Carlos Ruiz.
El diputado del FMLN, Carlos Ruiz, explicó que el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario primero de $2 mil millones de dólares, y el Legislativo lo aprobó a través de préstamos, luego al mes solicitaron $1000 millones más, que fueron aprobados, aparte el gobierno tiene la potestad los títulos valores (LETES Y CETES).
“El Ejecutivo disponía de recursos y es normal que la administración del programa Fomilenio le informó al Ejecutivo que era indispensable el refuerzo y también se le informó al Legislativo”, aclaró.
En ese sentido, determinó que el Gobierno ha realizado malversación de fondos e incompetencia “esas son las dos (malversación e incompetencia) palabras que definen la conducta del Ministro de Hacienda, respecto a los fondos del Estado. Él reorientó fondos sin autorización de la Asamblea Legislativa”, dijo.
“Este Gobierno es fruto de la mentira y el engaño: prometió recursos a veteranos y no se los dio, tiene dinero y no lo da para el FODES por cálculos electoreros. Los funcionarios y ministros están cometiendo delito al obedecer una orden que viola las leyes de la República. El Ejecutivo no tiene facultad de vulnerar leyes de la República”, concluyó.
@PresidenciaSV @AsambleaSV pic.twitter.com/56g4rKPkq8
— FOMILENIOII (@FOMILENIOII) December 1, 2020