El 3 de septiembre del presente año fue publicado en el Diario Oficial la “Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Esta ley se ejecutará a partir del 2021 y sustituirá a la denominada “Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, aprobada en el año 2000.
Sin embargo, en el anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda no se contempla un monto para la ejecución de esta ley, aseguró Elba Chacón, coordinadora de Proyectos de la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad.
Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y a las pocas oportunidades que poseen las personas con discapacidad, Chacon asegura que el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad CONAIPD y el Ministerio de Trabajo son los que deben velar por el cumplimento de la contratación de 1 persona con discapacidad por cada 25 trabajadores, establecido en el artículo 24, de la actual “Ley de Equiparación de Oportunidades”.
Según una encuesta del año 2015 del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de más de 410 mil personas con discapacidad que hay en el país, el 54.2% son mujeres y el 45.8% son hombres.