Una investigación publicada en la página “The Citizen Lab” señala a El Salvador como posible cliente de “Circles”, una empresa de vigilancia que aprovecha las debilidades del sistema global de telefonía móvil para espiar llamadas, mensajes de texto y ubicación de teléfonos en todo el mundo.
Circles es una empresa afiliada a NSO Group, que desarrolla el software espía Pegasus.
Según la investigación, los clientes de Circles pueden comprar un sistema que conectan a la infraestructura de sus empresas de telecomunicaciones locales. Entre los gobiernos que estarían implementando este sistema está El Salvador, entre 25 países del mundo.
Los países clientes de Circles tienen un historial de aprovechar la tecnología digital y abusar de los derechos humanos, cita la investigación.
Agrega que uno de los métodos que usa la empresa es aprovechar las debilidades de la infraestructura global de telecomunicaciones móviles para monitorear e interceptar llamadas telefónicas y tráfico.
Los gobiernos, clientes de Circles, en su mayoría tienen un historial de uso indebido de tecnologías de vigilancia y abusos de derechos humanos. Además muchos carecen de transparencia pública y aprovechan estas capacidades para neutralizar la oposición política.