Los recursos que corresponden al Fodes de seis meses no han sido transferidos a las municipalidades.
El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo que durante esta semana se tiene previsto desarrollar una reunión con el Fiscal General de la República, Raúl Melara, para solicitar que promueva el desafuero al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por incumplir en la transferencia de los recursos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las 262 alcaldías.
“Lo más seguro es que vamos a pedir que presenten ya la solicitud de desafuero en contra del ministro de Hacienda, para que lo puedan procesar porque, lamentablemente, ha cometido un ilícito”, dijo Álvarez.
La petición la haría la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), dado que la ley del Fodes establece que se debe transferir el 10% de los ingresos corrientes netos de forma mensual a los municipios; pero que el Gobierno no ha hecho la transferencia desde el pasado mes de junio, acumulando una deuda de $175 millones.
Protestas.
Esta semana se prevé haya protestas en varios puntos del país, debido a que las municipalidades no cuentan con los recursos para los salarios y aguinaldos de empleados, que se pueden obtener del 25% del Fodes para cumplir con obligaciones.
“La Constitución es clara, el 10% de recursos que ya captó el Gobierno tuvieron que haberse trasladado a las alcaldías”, dijo Álvarez. No descarta actividades de calles y dijo que hay alcaldías que cerrarán operaciones. “La alcaldía de Chalchuapa, creo que todos nos enteramos que recién a inicio de semana le cortaron la electricidad, ha tenido que instalar planta eléctrica que otra alcaldía le ha prestado para poder funcionar”, expresó el edil.
Consideró que la situación es grave porque la población requiere de servicios y trámites normales, como partidas de nacimiento y no podrían brindarse. Por lo que se podrían hacer manifestaciones como medidas de presión al Gobierno.
“Hablé con varios de ellos (diputados) antes de que aprobaran esa reforma al decreto 640, ellos saben que ahí no existe una disponibilidad presupuestaria”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda
“La Junta Directiva de Comures ha dicho que hay luz verde en los 262 municipios para que, si la gente quiera protestar que lo haga, ya que no hay otra alternativa a tomar. Lamentablemente esto originará que tengamos algunas actividades de cierres de calles esta semana, no es algo que nosotros queramos estar haciendo”, afirmó.
Indicó que Comures reporta que unas 120 alcaldías no han cancelado lo correspondiente al Seguro Social y cuotas de pensiones de los empleados.
Asignación.
El 26 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640 y una reforma a la Ley de Presupuesto 2020 para asignar $354.2 millones, de los cuales $288.2 millones se destinarían al pago del Fodes de junio hasta diciembre de este año; pero dicho decreto no ha sido sancionado. En un comunicado difundido ayer, Comures pidió al presidente, Nayib Bukele, que “sanciones estos decretos y autorice el desembolso de inmediato, para dinamizar la economía nacional y local”.
Mientras que el ministro de Hacienda dijo recientemente que los fondos asignados ya fueron utilizados.
El dato
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto para incorporar $288.2 millones para el pago al Fodes, pero no ha sido sancionada por el Ejecutivo.