La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en el marco de la Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizó la entrega de Premios a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2020, donde reconoció al padre Ignacio Ellacuría.
La entidad entregó un reconocimiento póstumo al padre Ignacio Ellacuría, rector mártir de la UCA, quien dedicó su vida a construir la paz y fue uno de los fundadores del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), junto al también mártir Segundo Montes, S.J.
El reconocimiento lo recibió el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano en compañía del actual director del Idhuca el padre José María Tojeira, S.J.
Al respecto, el sacerdote jesuita destacó que los defensores de Derechos Humanos, como Ignacio Ellacuría, han dejado claro que la protección de las personas es un camino que va a revolucionar el mundo a favor de la paz y la dignidad.
Hace 31 años, el 16 de noviembre de 1989, fue asesinado Ignacio Ellacuría junto a 5 de sus compañeros sacerdotes y 2 colaboradoras, Elba y Celina Ramos. El hecho fue perpetrado por el batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador.