Es triste y dramático que el Instituto de Acceso a la Información Pública haya perdido el objetivo para el cual fue creado y que el país retroceda en esta materia.
Así lo dijo el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción ALAC, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Wilson Sandoval.
Sandoval afirma que los actos con opacidad sumados a la discreción da como resultado la corrupción, una situación que se evidencia con la asignación presupuestaria al Instituto de Acceso a la Información Pública para el próximo año.
En marzo del año 2011 fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual tuvo su vigencia hasta un año después.
A casi 10 años de la aprobación de esta normativa, diversas organizaciones de la sociedad civil están exigiendo la independencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, como ente garante de la ley, con el fin de que se cumpla con el derecho de la población a una buena administración pública y continúe la lucha contra la corrupción.