Cristosal condenó esta semana los ataques del presidente Nayib Bukele hacia David Morales, director de Litigio Estratégico de la entidad y uno de los abogados defensores de las víctimas de la masacre de El Mozote en el caso que se ha abierto por este crimen perpetrado por el ejército salvadoreño en 1981.
Bukele llegó el jueves a El Mozote para conmemorar la masacre, pero su discurso se enfocó en atacar a sus adversarios políticos, al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, y a Morales. A ellos los acusó de utilizar el crimen para obtener réditos económicos y políticos.
“El ataque a un defensor de los derechos humanos se suma a una tendencia narrativa del presidente Bukele por crear un entorno hostil y peligroso para las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos en El Salvador, cuestionando su legitimidad”, dijo Cristosal este sábado en un comunicado.
La organización también denunció que Bukele excluyó de la organización de su evento a la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM) y también a la mayoría de comunidades víctimas de la masacre, en donde el ejército asesinó a 1,000 personas, entre ancianos, mujeres y niños.
Aunque Cristosal consideró positivo que el Gobierno tenga intenciones de ejecutar obras que beneficien a los pobladores de El Mozote y los lugares aledaños afectados por la masacre, estas deben ejecutarse en el marco de la sentencia emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre la cual no hizo mención Bukele. “Tampoco es admisible que se rechace el diálogo con la APDHEM y sus representantes, en contravención a los estándares constitucionales e internacionales de derechos humanos”, señaló.
En ese sentido, la organización dijo que “la primera y más importante medida de reparación” es el acceso a la justicia, pero el Gobierno de Bukele ha obstaculizado este derecho al negarse a colaborar con el caso que se dirime en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera. “Deliberadamente se ocultan archivos militares y se entorpece el trabajo de un tribunal en clara contravención a la ley”, señaló Cristosal, en referencia al bloqueo de las inspecciones ordenadas por el juez Jorge Guzmán en unidades militares.
“Los archivos militares relacionados con el conflicto armado sí existen, como los propios informes de la Fuerza Armada han demostrado en el proceso judicial del caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños; al impedirse la investigación del tribunal no solo se incurre en encubrimiento, sino que se protege a los responsables de la masacre”, sostuvo Cristosal.