La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, advirtió esta semana la posibilidad de que a partir de enero algunas alcaldías del país ya no operen, trabajen o brinden servicios municipales, debido a la falta de recursos por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).
El Gobierno de Nayib Bukele, debe a las 262 alcaldías siete meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, una ley que obliga al Estado a entregar el 10% de los ingresos corrientes del Estado que percibe en impuestos, renta e IVA.
“La verdad que las alcaldías, unas, en enero posiblemente ya no trabajen, si eso es lo que quiere el Ejecutivo, pues, ahí va a estar la respuesta. Es preocupante para las alcaldías más pequeñas”, dijo la alcaldesa Navas.
“Este es un problema que no sabemos dónde vamos a ir a parar con esta situación”, dijo Navas, sobre la situación provocada por el gobierno de Bukele que se ha negado transferir las asignaciones a las comunas.
La deuda de Bukele a las municipalidades acumula 294 millones de dólares y podría subir $42 millones más si en enero se sigue aplicando la misma decisión política contra los municipios.