Los legisladores de oposición salvadoreña califican de lamentable escuchar que seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, asalten el Capitolio y pongan en riesgo la democracia.
Así reaccionaron luego de conocer que los partidarios de Trump ingresaran a la fuerza y algunos con armas que causaron al menos una persona herida en Washington D.C.
La diputada del FMLN y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa, lamenta lo ocurrido y asegura que la democracia cae en riesgo con esas acciones.
“Es lamentable la postura que ha adoptado el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el resultado electoral que recientemente se dio en ese país. Parte de los argumentos y planteamientos de él es que no va aceptar haber perdido y eso hace que sus seguidores exacerben sus ánimos al escuchar que su líder, en una postura tan radical, tan extrema, que no abona absolutamente en nada en la democracia de ese país. A diferencia del vicepresidente que hace algunos minutos, tengo entendido, ya se pronunció condenando rotundamente las acciones vandálicas que se están dando en el capitolio. Es lamentable, repito, porque esas acciones no abonan absolutamente en nada para construir democracia y pareciera ser que se están volviendo tendencia en varios países de nuestra querida América”, dijo Sosa.
La violencia de los seguidores de Trump en el Capitolio hizo que el diputado de ARENA, Mauricio Linares, recordara que en El Salvador el fanatismo político causa acciones como la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del año pasado y la retención de trabajadores y magistrados en el Tribunal Supremo Electoral hecha por seguidores del nuevo partido político.
“Y Como lo repito, es lamentable porque se está viendo esto en un país que su democracia, es una democracia fuerte y algo que nos trae a la reflexión y el recuerdo de lo que pasó acá en El Salvador el pasado 9 de febrero (de 2020) donde también se irrumpió la Asamblea Legislativa, el Salón Azul, donde se tuvo cerca de 80 elementos armados y se puso en riesgo la democracia de nuestro querido El Salvador. Ahora estamos viendo en Estados Unidos esta situación y yo creo que eso es para que abramos los ojos y estemos pendientes”, expresó Linares.
Los diputados de oposición agregan que el asalto al Capitolio estadounidense al final siempre afecta a las personas más vulnerables y que también tiene un impacto en países como El Salvador, viniendo de Estados Unidos.
El diputado y jefe de fracción del actual partido de gobierno GANA, Guadalupe Vásquez, también lamentó el asalto del Capitolio de Estados Unidos y en lugar de instar a los seguidores del nuevo partido a la calma pidió a los magistrados del tribunal supremo electoral que no hagan fraude y cumplan la ley.
“Todavía en estos tiempos, todavía hay rezagos de algunas personas que tienen algún nivel de desconfianza con el Tribunal Supremo Electoral por las acciones que cometieron algunos magistrados y podría haberse alguna repetición. Ojalá nos equivoquemos y que todo sea con transparencia y que no haya ninguna forma de hacer algún fraude contra un partido político que legítimamente está en una campaña electoral y que también tiene derecho a que los electores puedan escoger a los nuevos diputados y alcaldes. Ojalá no exista eso y los magistrados pongan rigor y cumplan la ley”, dijo Vásquez.
El Comunicado de Prensa de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en Estados Unidos por manifestantes que desconocen recientes resultados electorales.
La OEA sostiene que la Democracia tiene su pilar fundamental en la Independencia de los poderes de Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión.