Habitantes de 12 comunidades del municipio de Aguilares, situado al norte del departamento de San Salvador, se dieron cita a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para presentar una carta de oposición al proyecto “Planta de Tratamiento Hydroambiente”, este proyecto consiste en la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo ordinario las cuales provienen de residuos de fosas sépticas y baños portátiles.
Esta planta se encuentra ubicada al poniente de la carretera troncal del norte y el río Acelhuate, cantón Florida, jurisdicción de Aguilares, departamento de San Salvador.
María Morales, representante del Colectivo Ambiental Nantal, manifestó que son alrededor de 950 familias las que serían afectadas con la construcción de este proyecto, sin que la Alcaldía de Aguilares brinde una respuesta ante la problemática.
El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Sociedad Hydroambiente expone daños potenciales debido a la contaminación del acuífero del cual se abastecen las familias y la calidad de vida de los habitantes.
Por su parte, Denis Bautista, representante de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe escuchar el sentir de los habitantes y tomar en cuenta su opinión.
Desde hace 20 años, las comunidades adolecen de contaminación auditiva y ambiental debido al traslado de material pétreo, es decir residuos de construcción, lo cual ha afectado la salud de los pobladores.
Ante esto, las comunidades de Aguilares exigen al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no emita el permiso ambiental a la Sociedad Hydroambiente, asimismo respete y haga valer la opinión pública de los habitantes, tomando en cuenta su derecho a vivir en un ambiente sano y seguro.