Hay 110 casos abiertos en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, por diferentes infracciones al Código Electoral, según el magistrado Noel Orellana.
Sin embargo, hay abusos de funcionarios que se valen de sus cargos para favorecerse o favorecer a algún candidato que no están regulados por la ley, según Orellana.
Orellana afirma que urge un nuevo Código Electoral, ya que el que está vigente contempla sanciones muy bajas, lo que genera que infractores prefieran cometer las faltas y pagar la multa. Además, no regula los mensajes en redes sociales durante la campaña electoral, entre otros aspectos.
Por otro lado, el TSE ya capacitó a más de 40 mil personas para integrar las Juntas Receptoras de Votos. Por primera vez se usará tecnología en las mesas para el día de las elecciones, lo que genera dudas en cuanto a que si todas las personas podrán usar el equipo, sobre todo si son personas adultas y que aunque saben leer y escribir nunca han utilizado una computadora.
Orellana explicó que habrá un técnico por cada 10 Juntas Receptoras de Votos en los centros de votación para garantizar el envío de los datos y que en un caso extremo se usará el sistema tradicional para el conteo de votos.
En las elecciones del 28 de febrero de 2021 se elegirán a 3,204 funcionarios públicos. Hay 32,040 candidatos y candidatas a diputados y alcaldes. Serán instaladas 8,451 urnas en 1,595 centros de votación para un aproximado de 5.3 millones de salvadoreños habilitados para emitir el sufragio.