Triunfo para una sociedad libre de violencia contra la mujer

Por: Mauricio Mejía*

La Sala de lo Constitucional admitió el 26 de enero del 2021, la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Bertha Deleón, contra la candidatura a diputado de Walter Araujo, del partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas y como medida cautelar, ordenó al Tribunal Supremo Electoral, dejar sin efecto su inscripción y borrarlo de la papeleta de votación de la circunscripción de San Salvador para ser sustituido por otro aspirante del mismo partido.

Para su resolución, la Sala tomó en cuenta al menos tres hechos:

1. Un proceso abierto en la Sección de probidad por supuesto enriquecimiento ilícito.

2. El indicio de que el Tribunal Supremo Electoral no verificó la honradez notoria que todo candidato debe mostrar según el artículo 126 de la Constitución.

3. Las medidas sustitutivas a la prisión, es decir para que el señor Araujo, no fuera privado de su libertad, vigentes desde junio de 2020, ordenadas por la jueza especializada de instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, con el objetivo de proteger la integridad física y moral de la abogada Deleón, quien el 2 de julio de 2020, demandó penalmente a Walter Araujo, por expresiones de violencia contra las mujeres en general y contra ella en particular, caso sobre el cual, el Fiscal Raúl Melara, recibiera presiones del presidente Bukele para dejarlo en la impunidad.

En opinión de la abogada Bertha Deleón, “… Permitir que Walter Araujo sea candidato a diputado es ilegal y atenta contra nuestro derecho a una vida libre de violencia. Es una persona nefasta que no respeta la institucionalidad ni acata decisiones judiciales”

Como ya es costumbre, voceros de Nuevas Ideas al rechazar la resolución de la Sala, insultan y difaman a los magistrados y le reclaman al Tribunal Supremo Electoral, que anule las inscripciones de candidatos como Norman Quijano y Ernesto Muyhsondt, por las supuestas negociaciones con pandillas, supuesto que también puede ser aplicado a su candidato a la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, según ha trascendido públicamente.

En nuestro horizonte, al margen del efecto electoral, que en lo inmediato y concreto se traduce en que Walter Araujo no será diputado de la próxima legislatura, visualizamos el establecimiento de un importante precedente que condena las expresiones de violencia contra la mujer, que debe ser asimilado por la conciencia de hombres y mujeres para liberar a nuestra sociedad del flagelo de la violencia contra la mujer por su condición de mujer.

*Editorial radio 106.9 FM

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.