Salvadoreña entre cinco finalistas para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la CIDH

La salvadoreña, Celia Medrano, está en la lista de cinco finalistas para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Medrano, defensora de derechos humanos y periodista salvadoreña, es una de las nominadas para ocupar el cargo de la secretaria ejecutiva de la CIDH.

En Cristosal fue directora regional de Programas y desde ahí condenó atropellos de los gobiernos salvadoreños a las garantías fundamentales, al tiempo que abogó por las personas más vulnerables del país.

Medrano estudió Periodismo en la Universidad de El Salvador y cuenta con posgrados de Educación para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, y de Administración Pública en el Instituto Especializado De Educación Superior Para La Formación Diplomática de El Salvador.

La aspirante dijo que esta nominación es un reto de visibilizar la labor de defensores de Derechos Humanos en Centroamérica. Y aseguró que uno de los retos principales de la región es mantener a los militares alejados de la deliberación política.

Lamentó que ahora nuevamente “la fuerza militar por sí misma está dominando los planos políticos de nuestros países”, algo que considera “sumamente peligroso”.

Medrano espera que, independientemente del resultado en la Secretaría de la CIDH, esta cobre más fuerza para aplicar sus medidas cautelares y sus iniciativas para defender los derechos humanos en la región.

En mayo se conocerá el resultado y la persona elegida iniciará funciones el 1 de junio.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.