La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a los periodistas del periódico El Faro, al recibir acoso y amenazas en el país a causa de pronunciamientos del Gobierno.
De acuerdo con la resolución de la CIDH, que aclararon no constituye prejuzgamiento sobre la posible violación de los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables, los derechos a la vida e integridad personal de 34 periodistas del medio «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia».
En el mes de noviembre de 2020 se solicitaron medidas cautelares al organismo a favor de los periodistas debido a una serie de eventos que aseguraron pondrían en peligro sus vidas.
Entre los argumentos presentados se destacó que los comunicadores habrían sido objeto de estigmatización, acoso, criminalización y amenazas constantes, por parte del Gobierno y hubo un «bloqueo informativo» a El Faro por parte de los mismos, siendo excluidos de entrevistas y listas de preguntas, mayormente en conferencias de prensa del Presidente Nayib Bukele.
También expusieron que el mandatario «habría impulsado una campaña de desprestigio y estigmatización contra medios independientes incluyendo “El Faro”».
Asimismo, apuntaron que el Ministerio de Hacienda realiza fiscalizaciones que consideran sobrepasan lo tributario y de lo que tiene competencia, siendo parte del «acoso» del Gobierno al periódico.
Además, se refirieron a los pronunciamientos de la población en contra de los periodistas a causa de «la narrativa» de la Presidencia, entre estos, amenazas de prender fuego la sede del periódico, colocación de coches bomba y señalamientos específicos contra sus vidas y las de sus familias.
Así también, suscribieron en la solicitud que acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitaron que se ejerza acción penal por la posible comisión del delito de apología, incitación pública de terrorismo, entre otros delitos, pero no se ha brindado ninguna medida de protección.