Ernesto Muyshondt logra un 37.6 % de las preferencias electorales para ser electo como alcalde de San Salvador, sobre un 35.3 % para Mario Durán, de acuerdo a la encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia.
Las entrevistas fueron realizadas los días 28 y 29 de enero de 2021 a 780 personas en el municipio de San Salvador, mediante un muestreo con un error de 3.5 % y un nivel de confianza del 95 %.
La encuesta pregunta por candidato y no por bandera, a diferencia del estudio realizado por la Universidad Tecnológica (Utec).
En esta encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, la pregunta realizada a los entrevistados: “Si las elecciones a alcaldes y diputados fueran el próximo domingo, ¿por qué candidato votaría?”.
Estos fueron las respuestas:
- Ernesto Muyshondt: 37.6 %
- Mario Durán: 35.3 %
- Héctor Silva: 1.9 %
- Rogelio Canales: 1.8 %
- Erlinda Aguilar: 1.2 %
- Max Meléndez: 0.1 %
- No irá a votar: 3.5 %
- Anularé el voto: 3.7 %
- Por ninguno: 6.9 %
- No sabe o no responde: 8 %
Sin embargo, el estudio también realiza la pregunta por partido político, aunque combinando la elección de alcaldes y diputados: “Si las elecciones a alcaldes y diputados fueran el próximo domingo, ¿por qué partido votaría?”. Estas fueron las respuestas:
- Nuevas Ideas: 39.5 %
- Arena: 29.7 %
- FMLN: 1.8 %
- Nuestro Tiempo: 1.4 %
- PCN: 0.6 %
- PDC: 0.3 %
- Gana: 0.6 %
- No iré a votar: 3.7 %
- Anulará su voto: 3.5 %
- Ninguno: 9.4 %
- No sabe o no responde: 9.5 %
En esta encuesta, Muyshondt es calificado con una nota promedio de 6.27. Un 22.3 % de la población gusta de que “se distancie del partido Arena”, pero el 62 % lo considera como el mejor candidato del partido.
Según el análisis del CEC de la UFG, la separación de banderas de Nuevas Ideas y Gana le sumaba a Mario Durán, más del 60 % de las preferencias, pero una campaña centrada en la bandera de Nuevas Ideas lo ha dejado en 42 % de preferencias.
Según el estudio, muchos capitalinos no ven logros y la gran mayoría opina que los logros son la mejora de mercados, parques, calles, iluminación, manejo de basura y entrega de víveres. Señalan el tratamiento de la basura como uno de los grandes desaciertos.