Por temor a que sus ahorrantes corran en tropel a retirar depósitos, la institución bancaria anuncia en comunicado que sí tiene el dinero.
Luego de recurrir a todas las instancias judiciales que la justicia salvadoreña le permite, para evitar el pago de una millonaria demanda a favor del empresario salvadoreño José Antonio Salaverría y Cía. de C.V., el Banco Davivienda anunció que procederá a cumplir lo ordenado por la Sala de lo Civil de la forma y modo que se defina en el tribunal respectivo.
El litigio comercial entre el empresario José Antonio Salaverría y el Banco Davivienda inició en 2007, cuando la institución financiera arbitrariamente realizó un embargo contra la empresa del empresario, sin respetar el debido proceso. Por tal razón dos años más, Salaverría decidió emprender una acción judicial ante lo que consideró una arbitrarieradad y una violación a sus derechos. Doce años más tarde la justicia salvadoreño confirmó que lo actuado por Davivienda fue ilegal. Salaverría reclamó al banco la suma de $49 millones, y desde noviembre de 2019 ya existía una orden de embargo contra Davivienda; sin embargo, una serie de recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional, dilataron la ejecución del mismo, el cual según se informó en junio de 2020 ya estaba en proceso de liquidación, pero el banco se aún se negaba a pagar.
La Sala de lo Constitucional rechazó un amparo presentado por el banco y con ello confirmó que la institución financiera debía cumplir su obligación y pagar a Salaverría. Antes, Davivienda anunció que iniciaría un litigio internacional contra El Salvador por lo que consideró una justicia tardía, lo cual no le exime de pagar más de $49 millones al empresario salvadoreño.
“El Banco ha sido notificado de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional en el Amparo presentado en el caso de la demanda de la sociedad Ingeniero José Antonio Salaverría y Cía. de C.V. contra Banco HSBC Salvadoreños S.A. (ahora Davivienda) y deja expresa constancia que esta institución es respetuosa de las decisiones judiciales y de la institucionalidad del país”, expresa la institución financiera en un comunicado.
“En consecuencia, Banco Davivienda Salvadoreño precederá a cumplir lo ordenado por la Sala de lo Civil de la forma y modo que se defina en el tribunal respectivo”, agrega.
Davivienda dejó en claro que cuenta con los recursos necesarios para sufragar el pago de la demanda, sin que afecte los ahorros de sus clientes. “Tal como se manifestó en un comunicado en junio de 2019, esta institución financiera cuenta con las garantías suficientes, y el respaldo de su Casa Matriz Banco Davivienda (Colombia) para enfrentar esta contingencia sin que esta cause afectación en sus operaciones”, detalla la nota.
“Capitalizando una trayectoria de 136 años, el Banco acompaña a los salvadoreños con solidez que le ha caracterizado, la cual ha sido una vez más ratificada por la calificadora Fitch Ratings con una calificación AAA, la máxima posible en el mercado salvadoreño”, resalta.