Es uno de los materiales audiovisuales del ciclo Modos Híbridos, realizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Eva Halac tenía el proyecto de llevar a escena Las manos sucias al Complejo Teatral de Buenos Aires durante la temporada pasada. La pandemia lo impidió, pero surgió un trabajo con sus propios condimentos: Esto no está pasando, imaginaciones a partir de lecturas de Jean-Paul Sartre, uno de los audiovisuales del ciclo Modos Híbridos del complejo, que propone un abordaje en ese formato de los espectáculos que estaban programados y no llegaron a escena por el coronavirus. Es un material bien sartreano, con eje en la libertad, la responsabilidad, el compromiso y la verdad.
El hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se vuelve el piso de un programa de TV en el que se debaten las responsabilidades acerca de un suceso ocurrido en una protesta ambientalista. Mientras tanto, en la terraza del edificio, el joven presuntamente culpable de ese hecho tiene una charla con su abogado. Todo ocurre mientras hay una guerra con un país cuyo nombre no se menciona. La trama está cruzada por textos vinculados a lecturas de Sartre (Cuadernos de guerra, Las manos sucias, Los caminos de la libertad y otros). Además, en el primer piso del teatro hay un comité de crisis integrado por tropas de reserva. «Me surgió la idea de armar una distopía. Hay un enemigo que nunca se nombra, el programa se interrumpe constantemente, los temas se plantean y deshacen. Los personajes juegan un poco con Las manos sucias, pero creo que la idea fue trabajar con un lenguaje que robara por un ratito un espacio que parece ser el de la realidad: el de los debates televisivos. Esos discursos con tanta aparente sensatez en los que nunca se termina de llegar a ninguna meta», explica Halac.
«La responsabilidad compartida es muy sartreana. Los inocentes son los culpables y los culpables los inocentes, depende del formato en que se presentan», desliza. El elenco está integrado por Osmar Núñez, Franco Masini, Victoria Almeida, Florencia Torrente, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda y Juan Pablo Galimberti. La obra, de menos de 30 minutos y con puesta de cámara y montaje a cargo de Luciano Halac, se ofrecerá desde este sábado a las 20 en la web complejoteatral.gob.ar. «Es un material con una edición muy artística y vertiginosa, con distintos planos de lectura y puntos de vista«, anticipa la directora, quien se plantea seguir indagando en el formato del debate televisivo, que tiene mucha tela para cortar.
Fuente: Página 12