Autoridades electorales califican el ejercicio técnico de exitoso, aunque el presidente Nayib Bukele lo cuestionó.
La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, solicitó el domingo durante una conferencia de prensa la realización de una auditoría internacional al sistema de procesamiento y trasmisión de datos que se utilizará en los comicios del 28 de febrero próximo.
Ese día los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar los Gobiernos de 262 alcaldías.
También se elegirá a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Los mandatos de estos funcionarios se concretarán en el periodo 2021-2024.
La mejor forma para garantizar una transparencia en este sistema a utilizar es mediante una auditoría internacional del sistema.
— Dora Esmeralda Martínez (@DoraEsmeralda_) February 15, 2021
El TSE desarrolló el domingo el simulacro nacional del sistema de procesamiento y trasmisión de datos que se empleará en las referidas elecciones, con un nivel de éxito que calificaron de “muy alto”.
Al término de la prueba se produjo un encuentro con la prensa, donde el técnico de la Comisión de Informática del TSE, Eduardo Lozano, subrayó que fueron superados obstáculos identificados en simulacros anteriores.
Agregó que solo quedan por resolver nuevas dificultades que se hallaron en esta oportunidad, a las cuales calificó de “mínimas” y “superables”.
La Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, declaró durante la conferencia que lo ideal es que el sistema sea auditado para generar confianza en la ciudadanía.
El TSE desarrolló con éxito este 14 de febrero el simulacro nacional de transmisión de resultados electorales preliminares desde los 1,595 centros de votación con una JRV, para consignar los datos en el sistema informático y transmitir las actas generadas.https://t.co/g5NmpWJHH1
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) February 15, 2021
Al respecto, mencionó que fue contratada una empresa de seguridad informática (aunque no dio detalles) y se espera la llegada del Centro Criptológico Nacional de España.
Julio Olivo Granadino, señaló que los objetivos planteados en el simulacro se lograron, pues se había recibido un 80 por ciento de las actas que se debían transmitir.
Sin embargo, enfatizó que se debe recibir auditoría internacional respecto al sistema de trasmisión de actas y resultados, y cuestionó por qué no se propuso el desarrollo de la misma con «tres meses de antelación».
El magistrado también se refirió a errores y fallas técnicas que existen en el sistema de procesamiento y trasmisión de los datos.
Ya que en El Salvador parecería que no hay periodistas, haré unas preguntas:
1. ¿Qué está tratando de ocultar el @TSEElSalvador, al hacer un simulacro falso?
2. Si no se está probando el verdadero sistema, ¿de qué sirve hacer un simulacro? ¿Para qué todo este show? https://t.co/CfmLo78R0u
— 🇸🇻 (@nayibbukele) February 14, 2021
Aunque el TSE precisó que este será el sistema informático que se empleará el 28 de febrero, el presidente, Nayib Bukele cuestionó el simulacro y lo calificó de «falso».
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el mandatario preguntó: “¿Qué está tratando de ocultar el @TSEElSalvador, al hacer un simulacro falso? Si no se está probando el verdadero sistema, ¿de qué sirve hacer un simulacro? ¿para qué todo este show?», dijo.