Protestan en Costa Rica contra negociación acuerdo Gobierno-FMI

Integrantes de agrupaciones sindicales y del Movimiento Rescate Nacional (MRN) protestaron esta semana en diferentes lugares de Costa Rica contra el acuerdo que busca el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y políticas neoliberales.

En un vídeo divulgado en su perfil de Facebook, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) precisan que la concentración fue frente a la sede del Banco Central de Costa Rica, en esta capital, pues allí toman decisiones que afectan a las capas más pobres e, incluso, a la clase media del país.

Asimismo, solicitan a los costarricenses unirse a las manifestaciones de miembros del MRN, el cual recientemente divulgó las 15 razones para volver a las calles en un documento con la frase Porque el pueblo es el Soberano y debe ser escuchado.

Entre esos porque sobresalen que es un derecho constitucional ante un gobierno insensible, represivo, incapaz, teñido de corrupción y que gobierna para las clases económicamente poderosas y el Gobierno y la Asamblea Legislativa están empeñados en un acuerdo con el FMI que generará más endeudamiento, desempleo, más pobreza y mayor desigualdad.

Asegura que lejos de atacar la evasión, la elusión fiscal, el contrabando aduanero y la corrupción, el Gobierno se ensaña contra el pueblo trabajador, el sector productivo y nuestro Estado de Derecho, y agregan porque el país requiere de un verdadero plan de reactivación económica.

Los ricos deben pagar impuestos como ricos y los pobres como pobres; las cooperativas y las asociaciones solidaristas no deben ser gravadas porque ahí ahorra la clase obrera media y baja y eso significa un impuesto indirecto más al salario de la clase trabajadora y no aceptan la venta de activos del Estado son otros motivos de la protesta.

En septiembre-octubre de 2020, integrantes del MRN realizaron manifestaciones con bloqueos de vías en todo el país que obligaron al Gobierno a retirar una primera propuesta de negociación para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares del FMI.

Pero en diciembre pasado y luego de una Mesa de Diálogo Multisectorial para hallar soluciones a la crisis económica-social del país, a la cual el Gobierno no llevó ese acuerdo con el FMI, el presidente Carlos Alvarado -mediante una entrevista a un medio de prensa local- anunció que retomaría la negociación con esa entidad financiera.

Tras un primer acuerdo técnico con el FMI en enero pasado para recibir el mencionado crédito, actualmente la Asamblea Legislativa debate varios proyectos de ley relacionados con esa negociación, los cuales son repudiados por el MRN y agrupaciones obreras.

mem/ale

Fuente: Prensa Latina
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial