La Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República consta de ocho puntos básicos: el respeto al Estado de Derecho, cero tolerancia a la corrupción, transparencia en la elección de funcionarios, cumplir la Constitución, fortalecer las instituciones de control democrático, impulsar la política de Gobierno abierto, la Ley de la Función Pública y la Ley de Partidos Políticos.
Según Mario Cerna, de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, FUDECSO e integrante de la plataforma, hay una tendencia a querer dominar y tener un poder absoluto en el país, lo cual es equivocado de acuerdo a la Constitución de la República.
La Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República es una iniciativa orientada a comprometer a los candidatos y candidatas a diputaciones que la han suscrito, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil que la proponen, a trabajar unidos, cada quien, desde sus capacidades y ubicación, en la defensa de la democracia y la República.
Las organizaciones que integran la plataforma han manifestado que “Se trata de una iniciativa que se desarrolla por primera vez en nuestra historia política, por presentar el acercamiento de la Sociedad Civil Orgánica con los partidos Políticos, después del Foro Popular de 1979”.
Cerna explicó la relación que hay entre el momento histórico de aquella época y la coyuntura actual del país.
Son 40 organizaciones de distintos sectores las que integran la Plataforma de Compromiso por la Defensa de la Democracia y la República.
Una vez electos los nuevos diputados para la Legislatura 2021-2024 la plataforma estará vigilante de que los nuevos funcionarios cumplan con la Constitución y velen por el respeto de los derechos y bienestar de la ciudadanía.