Dicha cantidad le permitiría al partido del presidente Nayib Bukele vetar u aprobar cualquier iniciativa sin necesidad de negociar con la oposición en la legislatura 2021-2024, que comenzará el próximo 1 de mayo.
Si bien esta proporción podría cambiar a medida que avance el conteo de los votos emitidos en las elecciones de este domingo, el oficialismo se perfila como el incuestionable ganador de estas elecciones.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos millones 748 mil 398 electores acudieron a votar, esto es, un 51 por ciento del padrón.
Las autoridades detectaron múltiples violaciones del llamado ‘silencio electoral’ desde el oficialismo, y abrieron un proceso sancionatorio contra el propio Bukele por pedir el voto en rueda de prensa dominical.
‘Cada voto cuenta. Estamos escribiendo la historia de nuestro país’, tuiteó Bukele durante la madrugada, mientras llamaba a su militancia a proteger el voto de un proceso de conteo que avanza con lentitud.
Nuevas Ideas también lidera la batalla por el Parlamento Centroamericano y las alcaldías, aunque la lucha más enconada es por el gobierno de esta capital, entre el actual edil, Ernesto Muyshondt, y el oficialista Mario Durán.
mem/cmv