Este 12 de marzo se cumplen 44 años del martirio del padre Rutilio Grande y sus 2 compañeros laicos, Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio, de 15.
El asesinato ocurrió en la carretera hacia El Paisnal al norte de la capital, cuando se dirigían a celebrar la eucaristía. Nunca llegaron, ya que en el camino fueron emboscados.
Al conversar con Radio Vaticano, el padre jesuita Rodolfo Cardenal, autor de la biografía “Vida, Pasión y Muerte del Jesuita Rutilio Grande”, ha señalado que las palabras del padre Grande llevan verdad, humanidad, hondura, sencillez y ternura.
Cardenal subraya que el futuro beato Rutilio Grande es siempre un referente en la lucha por la justicia y por los derechos humanos en El Salvador, pero añade que junto a este modo de proceder, hay otros elementos igualmente importantes, como “la reivindicación del trabajo pastoral que hizo el padre Rutilio, en particular la introducción en la Iglesia salvadoreña del Concilio Vaticano II y Medellín”, entre otros aspectos.
Ante el hecho de que el caso del asesinato de Rutilio, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio no ha sido llevado a la justicia, Rodolfo Cardenal afirmó que la obligación de los cristianos es reclamar justicia.
El 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar los Decretos que dan el visto bueno a la beatificación del sacerdote Rutilio Grande S.J. y los dos compañeros, actualmente, la Iglesia salvadoreña está a la espera de la realización de la ceremonia de beatificación.