A 64 días de la huelga de hambre iniciada el pasado 7 de enero del 2021, los trabajadores despedidos de la Fábrica Florenzi optaron por levantar la medida de presión, debido a la reciente inspección realizada por la Jueza primero de lo laboral Daisy Ábrego.
Lucia Torres, exempleada de Florenzi, asegura que tras la visita realizada por la Jueza de lo laboral se ha logrado un avance en sus procesos, pero de no tener respuestas positivas, no descarta que se retome la medida.
Durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, la fábrica textil Industrias Florenzi S.A de C.V cesó de sus labores a 210 personas. A la fecha estas recienten no poder optar a un nuevo empleo, debido al proceso legal en curso y a la estigmatización generada por la lucha en demanda del respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.
Actualmente la demanda de abandono y embargo preventivo es en favor de 6 exempleados cesados por el dueño de Industrias Florenzi, sin embargo existen otras demandas individuales presentadas en 4 juzgados de lo laboral que estarían vinculándose al proceso legal en curso, asegura Rafael Méndez, representante de la Coordinadora Sindical Salvadoreña.
Los exempleados de Florenzi han recalcado que tras el cese laboral el 1 de julio del 2020, la ayuda legal, donaciones y el apoyo de la iglesia católica e instituciones de derechos humanos no ha faltado, pero instan al gobierno para que garantice sus derechos laborales que a la fecha no han sido respetados.