Mujeres socias de la Cooperativa Escuintla y habitantes del cantón Tierra Blanca, hacienda Escuintla, municipio Zacatecoluca, departamento de La Paz, denuncian la expropiación de 1,200 manzanas de tierra por parte del Ingenio El Ángel.
Las afectadas realizaron dos solicitudes de reunión entre noviembre del 2020 y el 4 de marzo del presente año, con la finalidad de exponer al presidente de la República, Nayib Bukele, la expropiación de sus tierras.
Ante la falta de respuesta, esta semana un grupo de afectados se manifestó frente a Casa Presidencial; sin embargo al ingresar una comitiva, les notificaron que no tenían respuesta ante su petición de audiencia.
Los terrenos en los que actualmente viven las familias fueron otorgados a través de un decreto en los años 80. Los propietarios en su momento tuvieron que pagar a través de créditos. De estos terrenos, han sido tomados de forma irregular por la compañía Azucarera, quienes en su momento realizaron un acuerdo legal de arrendamiento.
Ante esto, las afectadas exigen una respuesta al gobierno y exponen su indignación manifestando que se sienten ofendidas tras la usurpación de estas tierras, que desde 2013 han venido luchando por obtener respuesta sobre sus terrenos expropiados.
El abogado y representante legal de la cooperativa Escuintla detalla que el delito cometido por la compañía Azucarera Ingenio El Ángel se configura como estafa agravada en perjuicio de las socias.