La Fiscalía General de la República, (FGR), se encuentra realizando un allanamiento en la Asamblea Legislativa en búsqueda de más de mil plazas irregulares o plazas fantasmas. Dicho procedimiento se da después de una denuncia del sindicato del congreso.
El tema de las plazas fantasma se venía denunciando desde hace mucho tiempo, por lo que debió haber sido investigado de oficio por la Fiscalía, según el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, ALAC, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Wilson Sandoval.
Además, cuestionó que se critique las plazas fantasmas y se le reste importancia al tema del nepotismo y plazas Ad honorem, ya que ambos rompen el principio de probidad, que implica la moralidad, integridad y honradez en las acciones de los funcionarios públicos.
Sandoval dijo que los funcionarios públicos saben que no recibirán un castigo penal por violar la ética, saben esquivar la ley y hay una institucionalidad débil en el país para la persecución del delito.
Esta debilidad institucional se podría agravar a partir del 1 de mayo, cuando los partidos políticos afines al Gobierno tomen el control de la Asamblea Legislativa y de los concejos municipales, lo que podría llevar a que desaparezca la rendición de cuentas en el país, advirtió Sandoval.
El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción, ALAC, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Wilson Sandoval hizo énfasis en que el incremento de penas carcelarias o sanciones monetarias no será la solución a la corrupción. Lo que se requiere es un cambio de cultura dentro de los partidos políticos, que pasen de los antivalores como la mentira y la corrupción, hacia la transparencia y rendición de cuentas.