Ricardo Zúñiga, fue nombrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como enviado especial para Honduras, Guatemala y El Salvador, designados como el Triángulo Norte de Centroamérica.
El enviado especial liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, asesorará al secretario de Estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental y actuará en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.
Además Zúñiga se encargará de implementar los fondos por cuatro mil millones de dólares que el presidente Joe Biden ha dispuesto que se destinen para erradicar las causas de la migración en América Central, detalla el comunicado.
El comunicado hace énfasis en que Estados Unidos requerirá que sus socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos.