En el segundo mes del año el índice de precios al Consumidor reportó una variación mensual de 1,06%, alza que es superior a la variación del 0,3% reportada durante enero de 2021 y se explica por el comportamiento de los costos del gas propano y algunos medicamentos.
El comportamiento del IPC respecto a enero de 2021, se explica principalmente por las alzas de 1,7% en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 0,97% en Muebles, Artículos para el hogar y la Conservación ordinaria del Hogar y 0,87% en Salud con lo cual la inflación acumulada para febrero 2021 es de 0,88%, variación mayor a la registrada en el mismo período del año anterior, informó la Dirección General de Estadística y Censos.
El comportamiento mensual de precios desde febrero 2019 a febrero 2021, muestra en este último mes un aumento de precios, dicha alza se debe principalmente al aumento de precios en gas propano, combustibles y medicamentos lo cual incidió directamente en el índice, detalla el reporte.
Según el informe oficial, «… la participación por divisiones en inflación mensual se determina por medio de la incidencia. En tal sentido las variaciones positivas de precios en 9 divisiones impulsaron una inflación mensual al alza, sobresaliendo Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 1,7%, Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación Ordinaria del Hogar con 0,97% y Salud con 0,87%«.
Lea boletín completo e el siguiente enlace:
Si te gustó, compártelo