El Salvador espera esta semana con expectativa la visita del Delegado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en la que se tiene previsto abarcar importantes temas, según indicó la jefa de operaciones del gabinete salvadoreño, Carolina Recinos.
La visita es parte de una gira que comenzó en México la pasada semana y continúa desde el lunes en Guatemala.
«Estamos con mucha disposición a trabajar con cualquier iniciativa que venga a colaborar y que venga a coadyuvar en un tema ya de larga data como es el tema de la migración”, afirmó Recinos.
Por su parte, el consultor internacional Diego Jacobo afirmó que «la visita va ir mucho por ese lado, se va a discutir mucho el tema migratorio, pero también en alguna medida se puede prever que va a tomar más relevancia la transparencia”.
Los salvadoreños siguen sumándose a las caravanas que parten de Honduras y pasan por Guatemala, mientras que otros toman el camino de forma independiente enfrentando los peligros que conlleva y confiando, equivocadamente, en los denominados Coyotes.
Muchos de ellos, a pesar de una travesía llena de riesgos hacia la frontera sur de Estados Unidos, luego de ser deportados intentan nuevamente su paso.