Organizaciones sociales lanzaron esta semana la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, para promover la labor de los defensores de derechos humanos.
Manuel Escalante, sub director del IDHUCA, detalló que el Estado ha sido el principal perpetrador de derechos humanos. En este contexto, la sociedad civil tendrá un mayor trabajo en defender a los defensores de derechos humanos. En ese sentido, afirmó que es necesario visibilizar los derechos que se ponen en riego cuando se defienden derechos humanos.
Por su parte, Anabel Recinos, de la Mesa para Defender Derechos, recalcó que es necesario contar con un marco jurídico que proteja la labor de los defensores de DDHH ante los ataques del mismo presidente Bukele y funcionarios del gobierno hacia las personas defensoras. “El presidente nos ha llamado organizaciones de fachada. Eso nos pone en riesgo, porque la labor de nosotros aporta a la democracia”.
Denunciaron que en redes sociales han tenido algunas reacciones en contra de la campaña. “Se ha desacreditado a las instituciones al decir que no velan por los derechos humanos”, expresó William Hernández, comunicador de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”.