Noel Orellana, magistrado del TSE, confirmó que ya expiró el plazo para las impugnaciones, y adelantó que las nuevas credenciales serán entregadas el próximo jueves, 15 de abril.
Entre los recursos evaluados por el ente electoral destacan múltiples pedidos de apertura de urnas en territorios donde el margen de votos entre candidatos fue muy estrecho.
Según los datos oficiales, el oficialista partido Nuevas Ideas consiguió 56 diputados, 10 de ellos en coalición con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formación que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de la República.
Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 14 curules, cuatro de ellos en coalición con Democracia Salvadoreña y uno con el partido Concertación Nacional (PCN).
GANA ganó cinco diputaciones, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró cuatro, el PCN dos, mientras Nuestro Tiempo, Democracia Cristiana y Vamos alcanzaron uno per cápita.
Con dicha correlación en la Asamblea, el oficialismo podrá gobernar sin tener que pactar con la oposición, que corre el riesgo de volverse irrelevante, como ya la definen Bukele y sus partidarios.
jcm/cmv/gdc