Guatemala espera arribo de vacunas Sputnik V contra la Covid-19

Guatemala espera hoy la llegada de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, confirmó aquí el viceministro de Salud Francisco Coma.

Este primer envío permitirá inmunizar a igual cantidad de adultos mayores de 70 años contemplados en la segunda etapa del plan nacional, el cual transcurre desde febrero en su fase inicial a partir de donaciones de India e Israel, más una pequeña entrega del mecanismo Covax implementado por Naciones Unidas.

El pasado 23 de abril, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó la salida desde Rusia del cargamento y la víspera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) ratificó su arribo en las primeras horas de este martes como estaba previsto.

En declaraciones a la prensa luego de participar ayer en una reunión en el Congreso, Coma aseguró que sucesivos cargamentos para aplicar la segunda dosis estarían llegando en un lapsus de tres semanas como máximo.

El Mspas negoció directamente la compra de 16 millones de unidades de la Sputnik V para inmunizar contra la Covid-19 a ocho millones de guatemaltecos de un total de más de 17 millones de habitantes.

La cartera espera recibir el próximo 29 de abril unas 700 mil dosis de la compañía AstraZeneca mediante Covax, luego de críticas en las últimas semanas por parte del presidente, Alejandro Giammattei, sobre la efectividad de este mecanismo por sus retrasos.

Esta segunda fase de vacunación pretende disminuir la mortalidad y la carga de enfermedad severa en adultos mayores, así como en personas con enfermedades crónicas.

También incluye una subfase para el grupo entre 50 y 69 años, donde se priorizaría a los maestros.

La campaña de inmunización transcurre en medio de denuncias tanto de la ciudadanía como de distintas bancadas del Congreso por su lentitud y desorden en el registro previo de datos.

Además, hay señalamientos por violar el esquema de prioridad para los trabajadores sanitarios en la primera línea de combate de la enfermedad, la cual deja ya aquí siete mil 428 fallecidos y suman 221 mil 939 los casos acumulados desde el 13 de marzo del pasado año.

La tercera ola de la Covid-19 mantiene en jaque a la red hospitalaria nacional, incluidos los centros temporales, sobre todo con pacientes críticos y moderados.

Desde hace tres semanas, las cifras diarias de contagios no bajan de mil 500 e incluso el Gobierno declaró Estado de Prevención para enfrentar el alza, que atribuye al relajamiento de las medidas de bioseguridad durante Semana Santa.

agp/mmc

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.