De acuerdo con el cuarto informe presentado por el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica que tutela la transparencia de los 2 mil millones de dólares asignados para atender la pandemia del covid-19 en El Salvador, 191. 7 millones de dólares fueron distribuidos en los 262 municipios de El Salvador para atender la emergencia.
Según Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el Gobierno distribuyó mal los recursos para ayudar a las municipalidades, ya que los municipios con mayores casos de covid-19 recibieron menos recursos para atender la pandemia, mientras que los municipios con menos casos de covid-19 recibieron más fondos.
Castaneda explicó que la distribución de los fondos fue basada en la Ley del Fondo para El Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y no con base a criterios técnicos o mapeo de contagios, ya que la junta directiva del fondo de emergencia nunca se reunió, señaló el economista.
Por otra parte, Castaneda lamentó que instituciones públicas siguen negando entregar información que han solicitado en relación a los fondos que auditan.
El Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Alcaldía de San Miguel, Alcaldía de Santa Ana y San Salvador se han negado a entregar información.
Por su parte, Wilson Sandoval de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) aseguró que con el bloqueo a la información los ciudadanos son los que pierden, pues el dinero que está en juego es el de todos los salvadoreños.
El Comité ha entregado dictámenes finales ante la Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República, para que proceda ante la negativa del Ministerio de Agricultura, Turismo y Ministerio de Salud.
Según el comité, hay otras instituciones públicas que aún no han entregado la información y que están a la espera para proceder y enviar la información.