Destituciones de Bukele son un eslabón más, asegura Rector de la UCA

El presidente Bukele, ha querido romper el estado de derecho, erigirse como el poder absoluto en El Salvador y que todas las instituciones, como el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y otros más, estén bajo su estricto control.

Es un proyecto autoritario, es un proyecto en el que el presidente de la República se siente el representante del pueblo y por la enorme votación que ha obtenido en estas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, el mandatario considera que el pueblo le ha dado el mandato para hacer lo que él estime conveniente.

El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el Sacerdote Jesuita Andreu Oliva, manifiesta que las destituciones de magistrados y del Fiscal General de la República son sólo, un eslabón más.

“Él considera que el pueblo le ha dado el mandato para hacer lo que él considere en nombre del pueblo y que eso no le obliga a respetar la Constitución de la República ni a respetar las leyes, lo cual nos muestra que lo ocurrido el 1 de mayo es un eslabón más, en hacerse con el control absoluto del poder, en elegirse como el único interprete de la Constitución de la República y prácticamente podemos decir que el legislador del país”, afirma Oliva.

Oliva cree que a la Comunidad Internacional no solo debe llamarse cuando se necesita su ayuda, cuando ocurre un desastre o, para que ayude a salir de la crisis económica u otras peticiones sino que, hay una responsabilidad entre toda la comunidad internacional de velar por los derechos fundamentales de las personas.

El rector de la UCA dice que cuando se ve que los derechos fundamentales son violados o se están creando las condiciones para violentarlos,  la comunidad internacional debe ser enfática,  clara y decir lo que no se permitirá, en un país democrático.

“Y aprendiendo de lo que ha ocurrido en Venezuela y en Nicaragua, que son los países que tenemos más cercanos, no debería permitir que El Salvador avance en esa dirección, como lo decía hoy el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos) de que El Salvador está dando pasos a convertirse”, dijo el rector de la UCA.

El Sacerdote Andreu Oliva considera importante haber recibido tantos mensajes de la Comunidad Internacional, de personalidades importantes de los países y de las organizaciones internacionales, tras la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República.

“Entonces la comunidad no puede quedarse callada y tendrá que pasar al segundo paso que normalmente es tomar acciones, ya sea llamar a los embajadores a consultas o algún tipo de sanciones para que vea claro el gobierno de El Salvador que está caminando hacia una dirección que la comunidad internacional no le va a permitir”, enfatizó.

El rector de la UCA, dio estas declaraciones en el Foro virtual denominado: “La Crisis Democrática en El Salvador” en las redes sociales de Seattle International Foundation”.

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial