La situación vuelve a ser tensa entre israelíes y palestinos.
Alemania debe «garantizar la seguridad impecable de las sinagogas». Así lo anunció el canciller Heiko Mass en una entrevista el jueves después de incidentes relacionados con la escalada del conflicto en Oriente Medio. El martes por la noche, se quemaron banderas del estado hebreo frente a las sinagogas en las ciudades de Bonn y Münster. Anoche, entre otras manifestaciones, se celebró una manifestación en Gelsenkirchen en Renania del Norte-Westfalia: unas 180 personas que corearon consignas antiisraelíes y se dirigieron a una sinagoga fueron detenidas por las fuerzas del orden. Heiko Maas finalmente pidió a la población alemana que no aceptara que“Las personas de fe judía en Alemania son responsables de los eventos en el Medio Oriente, tanto en las calles como en las redes sociales. «
Hamas lanza un cohete en el segundo aeropuerto de Israel. Si bien todos los vuelos al aeropuerto internacional Ben-Gurion de Tel Aviv se desviaron por la mañana, el aeropuerto Ramon, a 18 kilómetros al norte de Eilat, fue el objetivo del lanzamiento de cohetes. Fue Mohammed Deif, el comandante de las brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamas, quien anunció a comienzos de la tarde a través de su portavoz que había atacado este aeropuerto ubicado en el sur del país con un cohete de un alcance 250 km, «en represalia» por los ataques israelíes. Los vuelos se interrumpieron brevemente.
Refuerzo «masivo» de las fuerzas de seguridad israelíes contra la violencia en pueblos mixtos. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó el jueves un refuerzo «masivo» de las fuerzas de seguridad en las ciudades israelíes mixtas, donde conviven judíos y árabes, para combatir la violencia de los últimos días. «Estamos en una situación de emergencia […] y ahora es necesario fortalecer masivamente las fuerzas sobre el terreno» , dijo en un comunicado anunciando el retiro de diez compañías de guardias fronterizos que operan normalmente en la ocupada Cisjordania.
83 palestinos asesinados desde el lunes, según un nuevo informe de Hamas. El movimiento islamista palestino informó el jueves 16 nuevas muertes en ataques israelíes en la Franja de Gaza que controla, elevando a 83 el número de palestinos muertos desde el inicio de las hostilidades el lunes, «entre los cuales 17 niños y 487 han resultado heridos», Hamas dijo después de otra noche de ataques al enclave y lanzamiento de cohetes en territorio israelí.
Después de una tercera noche de enfrentamientos entre Israel y Hamas, no se vislumbra un respiro.El mortífero conflicto entre Israel y Hamas continúa el jueves con los ataques israelíes en la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes del movimiento islamista hacia el estado hebreo, enfrentando también otro «frente» con disturbios en las ciudades de Judeo, los árabes. Las sirenas de alarma sonaron nuevamente el jueves por la mañana temprano en las comunidades israelíes adyacentes a Gaza, un enclave de dos millones de personas gobernado por los islamistas Hamas. Desde el miércoles por la noche hasta el jueves, los ataques aéreos contra Gaza continuaron hasta la mañana. La fuerza aérea israelí atacó posiciones de Hamas, apuntando, entre otras cosas, a instalaciones vinculadas a las operaciones de «contrainteligencia» del movimiento. Cinco personas resultaron heridas durante la noche cuando un cohete disparado desde el enclave golpeó un complejo residencial cerca de Tel Aviv.
Un linchamiento en vivo. Israel estaba conmocionado el miércoles por la noche después de la transmisión televisiva en vivo en horario de máxima audiencia del linchamiento de un hombre considerado árabe por sus atacantes por activistas de extrema derecha cerca de Tel Aviv. Estas imágenes atroces muestran a un hombre a quien obligan a salir de su automóvil y luego una multitud de varias docenas de personas lo golpea hasta que pierde el conocimiento. El incidente, cuyas imágenes fueron transmitidas en vivo por la emisora estatal Kan, tuvo lugar en el paseo marítimo de Bat Yam, una ciudad al sur del área metropolitana de Tel Aviv. La policía y los servicios de emergencia no llegaron hasta quince minutos después. Durante este tiempo, la víctima permaneció tendida, inerte, en medio de la calle.
Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes. Túnez, Noruega y China pidieron el miércoles por la noche la celebración de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí el viernes por la noche, a pesar de la renuencia de los Estados Unidos a que este organismo respalde un papel para un regreso a calma en el Medio Oriente. Se espera que Israel y los palestinos hablen en esta nueva sesión, que será pública, a diferencia de las dos reuniones anteriores celebradas el lunes y el miércoles por la mañana a puerta cerrada. Durante estos dos primeros encuentros, Estados Unidos se opuso a la adopción de una declaración conjunta por parte del Consejo de Seguridad en la que pide el fin de los enfrentamientos, por considerarlo «contraproducente» en esta etapa, según fuentes diplomáticas.
Primera entrevista de Blinken-Abbas el miércoles por la noche. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles por la noche que se había reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y pidió el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Este es el primer contacto de alto nivel entre la administración Biden y los palestinos. “Hablé con el presidente Abbas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Expresé mi más sentido pésame por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con cohetes y bajar las tensiones ”, tuiteó el funcionario estadounidense. «Israelíes y palestinos merecen por igual libertad, dignidad, seguridad y prosperidad» , añadió.
En Lod, “setenta años de convivencia se destruyeron en pocos días”. A veces, una bomba no está hecha de explosivos, sino de resentimiento, fatiga e ira acumulada durante mucho tiempo. Estalló el lunes en Lod. Una pequeña ciudad no lejos de Tel Aviv, un tercio de sus 80.000 habitantes son palestinos de Israel. Quien vivió en buenos términos con los judíos hasta la escalada de estos últimos días.
Los vuelos a Tel Aviv se desviaron hasta nuevo aviso. Todos los vuelos al aeropuerto internacional Ben-Gurion en Tel Aviv se desvían hasta nuevo aviso, dijeron el jueves las autoridades del aeropuerto israelí, después de días de lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza controlada por el movimiento islamista Hamas. Los aviones se dirigirán al aeropuerto Ramon cerca de Eilat en el sur de Israel, dijeron las autoridades del aeropuerto. Esta decisión no afecta actualmente a los vuelos que salen del aeropuerto.