El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Banco de desarrollo de El Salvador, Bandesal, por medio del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) iniciaron la entrega de estímulos económicos para la reactivación del sector pesquero nacional.
Este 13 de mayo se entregaron 100 cheques subsidiarios a pescadores artesanales y cooperativas, con el objetivo de apoyar a uno de los sectores salvadoreños más afectados por la pandemia del COVID-19.
Dichos estímulos económicos son no reembolsables, ya que lo que pretende es dinamizar la producción pesquera tanto de agua salada como dulce, además de hacer más efectiva la cadena de comercialización.
El ministro de agricultura, David Martínez agradeció a la banca, ya que la entrega de cheques de subsidio ayudará a los pescadores a mejorar la productividad, y adelantó que la próxima semana se llevará a la Asamblea Legislativa un fideicomiso de $650 millones, “para inyectarles a ustedes tecnología, asistencia técnica y créditos de primer nivel”, acotó el funcionario.
En el comienzo de desembolsos subsidiarios se entregaron 100 cheques a representantes de las cooperativas de pescadores artesanales, muchas de las cuales son lideradas por mujeres emprendedoras, quienes no solo se dedican a la pesca sino también a la comercialización de la misma.
Con el programa de $1.4 millones se beneficiarán a las 127 cooperativas de pescadores artesanales y a más de 9,500 pescadores individuales, quienes podrán retirar sus cheques en el Banco de Fomento Agropecurio.