La inversión pública experimentó un drástico descenso en el 2020. Según los datos del Banco Central de Reserva, la cifra ejecutada el año pasado ascendió a 547 millones de dólares, un nivel similar al de 2015.
Según economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “este comportamiento refleja el efecto de la cuarentena en obras de infraestructura que se frenaron porque la construcción fue clasificada como sector no esencial, aunque proyectos como el Hospital El Salvador siguieron, estos aminoraron muy levemente la contracción”.
Otro factor que podría haber incidido es la falta de liquidez del Gobierno, en opinión de FUSADES.
“Si bien la comunicación gubernamental, puede hacer considerar que se invirtió bastante en obras como el puente de La Libertad conocido como Surf City, la carretera Claudia Lars, o las inversiones en hospitales públicos; los números muestran que se contrajo fuertemente en -22.9 %”, agregó FUSADES en un comunicado de prensa.
Por otro lado, la inversión privada también experimentó una baja, cerrando 2020 con una ejecución de 3 mil 735 millones de dólares, menor en 307 millones dólares que la de 2019.