Simples pasos para hacer frente al estrés

El estrés es destructivo para la salud humana. Sin embargo, nos resulta difícil no estar alterados. En este caso, los psicólogos aconsejan aprender a afrontar la ansiedad para minimizar las consecuencias del estrés.

«El grado de resiliencia ante las situaciones de estrés depende de nuestra capacidad para superarlas sin cambiar nuestro comportamiento habitual», indicó la psicóloga clínica, doctora en Psicología, Natalia Zentsova, al declarar que es posible hacer frente al estrés por sí mismo.

La médica explicó el mecanismo de la reacción del ser humano al estrés. Primero se produce un acontecimiento estresante, por ejemplo un cambio brusco en el entorno, un sobresfuerzo prolongado, una incertidumbre, etc.  Luego viene su percepción y evaluación.  Después surge una reacción emocional seguida por una reacción fisiológica y de comportamiento. Si la situación se sale de control, desarrollan algunas consecuencias graves, tales como agotamiento o depresión, señaló Zentsova. En este caso es necesaria una consulta médica, subrayó.

Para evitar esta última etapa la psicóloga recomienda aprender a percibir los acontecimientos de una manera neutral y detectar a tiempo la tensión del cuerpo.

Cómo combatir una situación estresante

En primer lugar, hay que cambiar la percepción de la situación, aconsejó Zentsova. La disposición a mirar la situación desde diferentes lados ayuda a reducir el grado de tensión.

«Se trata de ampliar los límites de su percepción, negándose a dar solo una valoración en blanco y negro de los acontecimientos de la vida», explicó.

En segundo lugar, es importante aceptar la situación. En este caso podría ayudar el sentimiento de gratitud hacia los demás que construiría una imagen positiva del mundo.

«En una situación de estrés, intenta empezar el día con gratitud. Puede ser una oración, algunas prácticas espirituales, simplemente palabras de agradecimiento a alguien o a ti mismo», declaró.

Según la especialista, el siguiente paso es trabajar con las emociones, porque «a través de ellas, el cuerpo sintoniza con ciertos comportamientos». Zentsova aseguró que al expresar y manifestar las emociones, una persona se hace más consciente de sí misma, además aparece una mayor comprensión del comportamiento de otras personas.

Para aliviar la tensión emocional la especialista recomienda dejar salir las emociones, por ejemplo, gritando en el bosque. Una de las formas efectivas es expresar las emociones en papel, en una carta de enfado, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.