Población salvadoreña evalúa segundo año de Gobierno de Bukele

La reciente encuesta presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, (IUDOP), reveló que la población salvadoreña le dio el respaldo al segundo año de gestión del presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, la encuesta también arroja que el Ejecutivo no tiene un cheque en blanco en su gestión, pues a pesar de contar con altos niveles de aprobación esto no significa que tiene un apoyo absoluto en las decisiones, ya que la reserva de gastos e información pública y los escándalos de corrupción, son la piedra en el zapato para el Ejecutivo. Así lo explicó Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA.

“La reserva de información sobre los gastos durante la pandemia lo apoyó un poco más del 50%, no el 90% que constituye este universo. Los nombramientos de amigos y familiares en puestos de gobierno, solo el 48%. Impedir la información que puede ayudar a detectar corrupción, solo el 48%, también; incluso la utilización de cadenas nacionales y redes sociales para criticar a organizaciones y personas, el 66%, no el 90.7% del apoyo general que goza el Gobierno. Esto nos recuerda a aquello de que quien denigra a otros habla mal de él o si para hacerte valer tienes que humillar a otros, no se vale nada, dice otro adagio popular y esto refleja uno de los talones de Aquiles de este Gobierno. Un Gobierno que llegó al poder enarbolando la bandera de la anticorrupción, no se puede dar el lujo que estallen los escándalos de corrupción en los que sus mismos funcionarios son sus protagonistas, pero cada vez será más difícil ocultarlo.

Otro de los talones de Aquiles del Gobierno es la violencia e inseguridad y la economía; aspectos que no salen mal evaluados. Un buen porcentaje de la población no es homogénea a la hora de responder sobre el tema y señala preocupación en los temas antes mencionados, precisó Serrano.

“El primer tema de preocupación de la población es el de la violencia, 38.3%; el segundo tema tiene que ver con las variables económicas, 31.3% y en tercer lugar, 13.6% opina que es la pandemia. Es decir la inseguridad y la violencia no podrá ser reducida con propaganda, se va a imponer la realidad. Fíjense que el Plan Control Territorial cuando se pregunta si está ayudando a reducir la delincuencia, hay un incremento de 11 puntos porcentuales en la gente que cree que está ayudando en poco o en nada a reducir la delincuencia en el país.

También la encuesta revela que los salvadoreños no están del todo de acuerdo con el actuar del Gobierno ya que  existe un divorcio entre los principios democráticos y la realidad fáctica.

Un 62 %, es decir 9 de cada 10 salvadoreños consultados dicen estar de acuerdo  que el Gobierno, a pesar de tener un partido que lo apoya, debe escuchar y dialogar con distintos actores sociales.

Además, 9 de cada 10 consultados están de acuerdo con que la democracia es la mejor forma de gobierno.

También un 58.5% dijo estar de acuerdo con que se debe exigir a las personas elegidas a cargos públicos que su gestión cumpla con las leyes y con la  Constitución de la República.

Un 94.5% de los encuestados señala también que es muy importante que se respete la Constitución del país.

Un 66.5% dijo estar de acuerdo con que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión sobre el gobierno, ya sea que apoyen o critiquen las decisiones que está tomando.

Asimismo, la encuesta revela que un 63.7 % dice estar de acuerdo con que los diputados cumplan las leyes del país a pesar que afecten los intereses de sus partidos.

“Hay un respaldo social mayoritario, lo que a nuestro juicio constituye el mayor logro de este gobierno. A pesar de los cuestionamientos, tanto a nivel nacional como internacional, el presidente goza del respaldo de la mayoría de la población. Es más, la variable Nayib Bukele suma a las otras variables cuando se les pregunta. Lo que está asociado al presidente sale mejor valorado.

Según el vicerrector de Proyección Social de la UCA, la estrategia mediática aplicada por el Gobierno ha tenido éxito en la percepción de la gente ya que ha invertido en medios digitales y tradicionales para ganar popularidad.

La narrativa gubernamental está incidiendo en la percepción de la mayoría de los salvadoreños de la mano con algunas medidas que responden a las necesidades de las personas.

Serrano añadió que al Gobierno, a pesar de tener una estrategia mediática,  la realidad se le impondrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.