Después que este viernes el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretara arresto domiciliar y restricción migratoria para Muyshondt, más tarde la Policía lo capturó por un segundo delito, por orden de la Fiscalía General de la República, convirtiéndolo así en el primer preso político de El Salvador durante el actual gobierno de Bukele.
La tarde de este viernes 4 de junio, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliar y restricción migratoria para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, luego de una audiencia especial para la revisión de medidas cautelares en su contra, al estar señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Más tarde, el exedil fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por un segundo delito.
Según informó la fiscalía en la tarde, a partir de este día Muyshondt debería permanecer en su domicilio, sin derecho a salir del país y además debería utilizar brazalete electrónico.
«(El juzgado) ha resuelto imponer las medidas de arresto domiciliar y la imposición del brazalete electrónico a fin de tener control de los movimientos que este realice», dijo la fiscal del caso.
Además explicó que en caso de no haber disposición para el uso del dispositivo se aumentaría una caución económica de $50 mil dólares.
Por su parte, el exacalde de San Salvador expresó que ahora es «un preso político y que enfrentó a un régimen dictatorial y autoritario.
Muyshondt salió del centro judicial escoltado por la policía sin una aparente justificación. Él se declaró como «el primer preso político de la dictadura de Bukele».
Minutos más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) escribió en su cuenta de Twitter que habían capturado a Muyshondt por un delito diferente.
«Capturamos al exalcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, acusado de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública».
Sin embargo, minutos después este tuit fue borrado de la cuenta de la PNC y más tarde publicaron una actualización, en donde explicaban que estaba siendo trasladado al Centro Penitenciario en Mariona, por el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública .