La expectativa es que con la visita de la viceprsidenta Kamala Harris se logren avances concretos a favor de los migrantes.
Por Eugenia Sagastume.
En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a Guatemala, organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de los migrantes en Estados Unidos también han viajado para conocer la realidad que se vive en Guatemala.
Alianza Américas está conformada por 50 organizaciones que funcionan en 14 estados de Estados Unidos y su intención con este acercamiento es conocer la realidad que se vive en los países de origen, principalmente de los que integran el Triángulo Norte, que son los mayores generadores de migración hacia Estados Unidos.
En entrevista con la Voz de América, Abel Núñez, vicepresidente de Alianza Américas, explicó que la intención de este acercamiento es entender por qué la gente sale de sus territorios, qué les pasa en los países de transición y qué pueden hacer para que los derechos se les respeten cuando lleguen a sus lugares de destino.
Núñez considera que, aunque ha mejorado la política estadounidense hacia los migrantes, aún se necesita hacer mucho más.
“En realidad las condiciones que el inmigrante encuentra en este momento han mejorado solo un poquito, porque Biden puede hacer más”, indicó el vicepresidente de Alianza Américas.
La expectativa de estas organizaciones es que con la visita de Kamala Harris se logren avances concretos a favor de los migrantes, como la puesta en marcha del Estatus de Protección Temporal -TPS- para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que resultaron seriamente afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota el año pasado.
“Una de las cosas que nosotros estamos exigiendo es que inmediatamente otorgue el TPS porque es algo que él puede hacer y no necesita consultar al Congreso de Estados Unidos”, indicó Núñez.
Check out our newsletter to learn more about our petition for a new #TPS designation for Central America, institutional crisis in #ElSalvador, #SomosSalud, #FreedomNow #TaxDay2021 #MigrationPriorities, & more! https://t.co/pXbKkjKJoj Don’t forget to subscribe to our mailing list! pic.twitter.com/WzPhcJoGMa
— ALIANZA AMERICAS (@ALIANZAAMERICAS) June 4, 2021
Además, refirió que es necesario que cuando los inmigrantes lleguen a territorio estadounidense no sean vistos como criminales, sino que se vean como personas que buscan protección.
Mirtha Colón, presidenta de Alianza Américas, también agregó que esperan que la visita de Harris tenga resultados positivos, y “que no sea una visita más”, sino que logre acuerdos concretos a favor de los migrantes, que cambien las condiciones para que la migración sea una opción y no una necesidad de sobrevivir.
Guatemala tiene una oportunidad
A criterio del vicepresidente de Alianza Américas, en este momento Guatemala tiene una oportunidad de tomar el liderazgo y asegurar que se empiece a construir un mecanismo de protección para los migrantes, pues a diferencia de El Salvador y Honduras, Guatemala mantiene una comunicación más directa con Estados Unidos, como lo demuestra la visita de Kamala Harris.
Núñez asegura que les preocupa este diálogo porque la vicepresidenta dijo que una de las metas principales es “reducir la migración”. “Para nosotros en lo que ella debe de concentrase es en proteger al inmigrante, crear sistemas de que la gente pueda moverse de una manera regularizada. El peligro es que pongan procesos que van a dañar y entorpecer los derechos del inmigrante” refirió.
Además, enfatizó la importancia de los aportes económicos de los migrantes en los países del Triángulo Norte a través de las remesas familiares, que actualmente representan una parte importante del Producto Interno Bruto de los tres países. “Quiere decir que el mismo inmigrante que es forzado y expulsado de su tierra, es el que está manteniendo al país y yo creo que merecen más, merecen más de los países de origen, merecen más de los países de tránsito y merecen más de los países receptores”, indicó.
Fuente: VOA Noticias.