La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) alertó sobre el riesgo de persecución a periodistas desde el Gobierno de Nayib Bukele, después de que esta mañana el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, revelara que “se les está dando seguimiento a muchos periodistas” por “supuestas intenciones de generar apología del delito”.
Villatoro reveló el “seguimiento” a periodistas este martes, después de que ayer varios periodistas cubrieran una rueda de prensa del Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES), que denunció una manipulación de autopsias de los cadáveres recuperados de una fosa común en Chalchuapa.
Los sindicalistas afirmaron que a los forenses destacados en el caso se les ha ordenado realizar solo exámenes corporales, que según denunciaron, no permiten conocer las causas de las muertes de las víctimas.
El funcionario reiteró en varias ocasiones el “seguimiento” a profesionales de la comunicación a quienes señaló de “hacer un manejo irresponsable” de la información. “Todo tiene un límite”, sentenció.
«El concepto de seguimiento suele emplearse a los delincuentes, por lo que esta Asociación no descarta la persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos al Ejecutivo”.expresó la APES en un comunicado.
La APES consideró “sumamente grave” que el gobierno utilice cuerpos de seguridad con el fin de amedrentar a la prensa no alineada, a la vez que condenó las amenazas del titular de Seguridad Pública y le responsabilizó por cualquier vulneración al gremio periodístico.
🗣️Alertamos a la comunidad internacional de persecución a periodistas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, @Vi11atoro
Reiteramos nuestra condena a las amenazas del Ministro y lo responsabilizamos de cualquier vulneración contra nuestro gremio. @FIP_AL @RELE_CIDH @RSF_esp pic.twitter.com/Uczoe9jhxt— APES (@apeselsalvador) June 8, 2021