Introducción a las dos tendencias fundamentales de la filosofía: a) Materialista y b) Idealista y sus respectivos métodos.

Por: Tirso Canales.

Para mejor entendimiento de estas notas, cito a cuatro filósofos griegos que representan las dos tendencias fundamentales de la filosofía occidental y sus métodos, y no a los miles de filósofos y teorías que registra la historia, ya que no contribuirían a la comprensión concreta y sencilla que trato de exponer aquí.

1.- La filosofía es la guía teórica que ayuda a las personas que la estudian, a realizar tareas prácticas todos los días. La tendencia de la filosofía materialista, o la tendencia de la filosofía idealista, tienen cada una su método filosófico diferente para conocer el mundo: a) El Materialismo dialéctico (transformador) es el método del materialismo filosófico, y b) El subjetivismo o individualismo es el método del idealismo filosófico.

2.- Surgimiento en la tendencia filosófica materialista griega de la concepción y organización del mundo, a través de los planteamientos filosóficos de:
a) Heráclito de Éfeso (540 a 480 a.n.e.) Era un filósofo materialista dialéctico y concebía el mundo en eterno movimiento. Fue calificado por algunos críticos como materialista dialéctico ingenuo. Ya que decía, “Nadie se baña dos veces en el mismo rio, puesto que en la segunda vez el agua es otra”.
b) Demócrito de Abdera (460-370, a.n.e.) Este filósofo materialista formuló una hipótesis genial de la estructura de la materia. Opinaba que el mundo está constituido por átomos y vacío. “Los átomos son invisibles, de distintas formas y tamaños que, combinándose unos con otros, crean diversidades de objetos, sin sufrir ellos mismos ninguna alteración; los átomos son inmutables, eternos, indivisibles e impenetrables”. Llamó a las partículas elementales microscópicas, “los ladrillitos del universo”.

3.- Surgimiento de la tendencia filosófica idealista griega de la concepción del mundo, a través de los planteamientos filosóficos de:
a) Platón de Atenas (427-347 a.n.e.) Fue un filósofo idealista, o sea representante de la filosofía idealista extrema, basada en la idea. Consideraba que el mundo era un imaginario de ideas. Según Platón, el mundo no es más que un difuso reflejo. Combatió abiertamente a los materialistas y ateístas. Los declaró enemigos y reclamó para ellos la pena de muerte. Platón era reaccionario políticamente. Pertenecía a la aristocracia griega, de la capa superior de los esclavistas. Fue fundador de la escuela de filosofía llamada Academia. Sostenía que “dios” representaba la “verdad absoluta”.
b) Aristóteles de Estagira (Ciudad de Estagira, Grecia, 384-322 a.n.e.), fue un eminente filósofo de Grecia. Discípulo de Platón, y combatió las ideas extremas de su maestro, ya que Aristóteles sostenía que el mundo material existe objetivamente; que la naturaleza no depende de ninguna idea. Aristóteles fue, en consecuencia, el primer representante del idealismo parcialmente objetivo, en tanto que Platón era representante del idealismo total.

Aristóteles creó numerosas obras científicas. Consideraba que el mundo era cognoscible y afirmaba que la fuente de todos los conocimientos humanos es la naturaleza, la realidad. Dividió la ciencia en tres grandes grupos: Teóricas, Prácticas y Creadoras; incluyendo la filosofía, y otorgándole la misión de estudiar las causas y elementos primarios de todo cuanto existe. Aristóteles fue fundador de la lógica, ciencia de las leyes del pensamiento correcto. La escuela filosófica que fundó se denominó Liceo.
Aristóteles, como filósofo fue parcialmente objetivo, así como creó obras basadas en principios científicos, también creó obras imaginarias, como “un mundo supralunar” y “un mundo infralunar”. En la parte supralunar situaba a “dios” y a los fenómenos inmutables “que no cambian, como el alma”, ya que según decía, era eterna y pura. En la parte infralunar situaba fenómenos que según él se corrompían y eran impuros, o sea la tierra y la especie humana. La religión, específicamente el cristianismo y el catolicismo, encontraron en el planteamiento dual de Aristóteles, lo que, como interesados buscaban para tratar de explicar sus ideas religiosas y oscurantistas, que se prolongaron durante más de 2500 años.

Cuando Nicolás Copérnico, el gran astrónomo polaco descubrió el Sistema Heliocéntrico que demostró que la tierra gira alrededor del sol, o sea el Sistema Solar Planetario, en 1543, el Papa de Roma Clemente VII, prohibió que se divulgara el descubrimiento científico de Copérnico y continuó divulgándose el “sistema astronómico geocéntrico de Claudio Ptolomeo”, que sostenía que el sol giraba alrededor de la tierra. Aquella idea se venía utilizando desde los tiempos de los egipcios, y servía a los intereses religiosos de los poderosos. No fue sino hasta que Copérnico estaba próximo a morir, que el Papa Clemente VII se interesó por conocer su trabajo, fue así como, la obra de Copérnico se divulgó con carácter póstumo. Aquel acontecimiento inicio el declive de la influencia política de la iglesia y de la religión en la sociedad. En la historia de la filosofía quedó claramente establecido por el pensamiento de los cuatro filósofos Griegos citados, que fue en su país donde se desarrolló y organizó un ejemplo importante de las dos tendencias de la filosofía occidental, que constituyó una base sólida de la cultura de este hemisferio, especialmente con los aportes de la filosofía materialista en lucha activa e inclaudicable contra el idealismo oscurantista a fin de conquistar la verdad.

Desde hace 2500 años, con los ejemplos citados, la filosofía materialista e idealista griega, manifiestan de manera concreta cada una su carácter de clase opuesto, y con esas características han transcurrido a lo largo de la historia filosófico-cultural conservando y profundizando su contenido: a) la materialista apoyada en la realidad y la ciencia, y b) la idealista apoyada en el individualismo, sirviendo a la religión, a la ignorancia y a la injusticia. No es que el materialismo y el idealismo nacieran en las fechas citadas, puesto que ya existían miles de años antes, sino que a partir de la obra de estos filósofos, ambas tendencias filosóficas se desarrollaron de manera cohesionada y eso facilita su entendimiento con claridad.

Los cuatro filósofos citados, dos materialistas y dos idealistas, murieron o nacieron, en los siglos quinto y cuarto antes de Nuestra Era. Heráclito era el de mayor edad, murió en el siglo quinto y Aristóteles el menor, nació en el siglo cuarto. En conclusión, los siglos quinto y cuarto de Grecia antes de nuestra era, constituyen una especie de punto de partida dialéctica de la filosofía, en la cultura occidental actualmente vigente.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.